¿Alguna vez has escuchado la palabra Doula?

¿Sabes cual es la función de una Doula en el embarazo y en el parto?

 

La palabra Doula según el antiguo griego significa “mujer que sirve a otra mujer”.

En concreto, una Doula es una mujer que te “acompaña” durante tu embarazo, en el parto y/o puerperio (cuidados de bebé y mamá)

¿te sientes incomprendida, extraña y te asusta sentirte así? ¿Tu humor es muy cambiante, tu cuerpo esta cambiando? ¿tienes miedo de lo que va a pasar?   

¡No te preocupes, es completamente normal que te sientas así!

Como te dije en mi post anterior en este espacio estaré escribiendo acerca de todas éstas incógnitas que nos aquejan a las mujeres y dudas que surgen en el día a día. Si no lo leíste te invito a que lo hagas.

Hoy te voy a hablar sobre los cambios emocionales y sobre todo las dudas que surgen durante el embarazo, y posteriormente nos enfocaremos a las otras etapas (parto y puerperio) aunque no podemos negar que son 3 etapas  emocionantes y hermosas, pero llenas de incógnitas.

Durante el embarazo pasamos por muchos cambios, tanto físicos como emocionales y mas siendo primerizas, ya que por mucho que te informes, leas y preguntes siempre hay muchísimas dudas por resolver.

Aunque estas dudas sean disipadas por la gente que te rodea o los especialistas que te atienden, algunas corren con la suerte de tener un excelente doctor que les tiene paciencia y les explica con toda la paciencia del mundo, aún así siguen quedando pequeñas dudas.

En esta vida hay de todo, mujeres que no cuestionan y que simplemente aceptan lo que venga y como venga, porque así es como les dijeron o se imaginan que debe de ser. Otras que acuden a los sabios consejos de mamá o la abuela y que sabemos perfectamente que una mamá ¡lo sabe todo! porque ella ya lo vivió.

La mayoría de las mamás no lo vivió una vez, sino varias veces así que por lo menos tiene de 2 a 3 referencias, de 2 a 3 vivencias muy diferentes y que sabe de primera mano lo que sucede en el embarazo. Y si hablamos de que tienes el enorme placer y privilegio de contar con la abuelita pues tienes mucha ventaja y mucho terreno ganado, la experiencia de mamá y abuelita es una mina de oro.

Algunas otras mujeres a pesar de tener a su lado a la abuelita y/o mamá se basan en lo que dice el doctor y/o se dan a la tarea de hacer una exhaustiva investigación sobre el tema embarazo.

Otras mujeres se llenan de paginas de internet y libros para conocer estos cambios y aprender a ser mamás. Aún teniendo toda esta fuente de información, a la abuelita, a la mamá, a los doctores, libros y paginas de internet a su disposición para disipar estas dudas “NUNCA SE VAN DEL TODO, NUNCA NOS LIBRAMOS DE TENER ESAS PEQUEÑAS DUDAS” 

…¿Y es que esa duda va a seguirnos por los 9 meses?…

Como te comente en el post anterior, en mi experiencia profesional me he encontrado con muchas mujeres que tienen estas dudas y muchas más.

No existen dudas solamente, también hay miedos e inseguridades, y eso no sólo le pasa a alguien que por primera vez se embaraza) ¡le pasa a todas!.

Déjame decirte primero que no eres la única que tiene estas incógnitas y miedos y que tampoco es que sólo las primerizas tengan estas dudas, no es así, algunas mujeres pueden estar en su segundo o tercer embarazo y seguir con dudas, a lo mejor no con las mismas dudas y miedos de un principio pero con seguridad le surgen más, diferentes a las primeras pero son mas fáciles de asimilar y de entender.

Sabemos que con el paso del tiempo la ciencia avanza, todo se moderniza, todo cambia y nos tenemos que adaptar a esos cambios, algunos sonpositivos y otros no tanto, aún así prometen solucionarnos el problema o al menos hacerlo más fácil pero como todo.

No leemos las letras negritas pequeñitas al final donde habla de efectos secundarios como es la cesárea, que algunas deciden practicarse porque es mas sencillo, rápido y menos doloroso pero de eso hablaremos en otra ocasión.

Actualmente,  las llamadas “nuevas técnicas, nuevas formas de parir” son técnicas viejitas, técnicas o maneras de llevar un embarazo y parir como lo hacían nuestras abuelitas o las mamás, solamente con algunas pequeñas modificaciones para que se vea mas bonito y limpio. Una de estas “nuevas formas” es tener un embarazo, parto y puerperio acompañado.

Una Doula es una persona con formación profesional y certificación, encargada de acompañarte durante el embarazo, el parto y el puerperio. Nosotras nos encargamos de proporcionarte y asegurar tu bienestar general, físico y mental, cubriendo tus necesidades, disipando dudas, dándote toda la información que necesites durante estas etapas. 

Muchas veces nos apoyamos en la familia y sobre todo en la pareja, ya que aunque nosotras somos tu compañía y la fuente que disipa tus dudad y emociones creemos firmemente en que ayudando a crear, aumentar y afianzar ese vínculo con la pareja y/o la familia puede marcar la diferencia.

Las Doulas asistimos partos en hospitales o casas, según sea el plan de la mamá. Nuestra principal misión es mantenerte en tu centro y/o ayudarte a llegar a él, llegar a un estado donde estés completamente segura de ti y de todas las personas que decidiste que estarían y asistirían tu parto asegurando así un buen trabajo y una gran armonía en ese momento.

Por lo tanto quiero decirte que nosotras estamos capacitadas, tenemos conocimiento de la función de otros profesionales y personas que nos rodean en un parto y sabemos cuál es el rol a desempeñar de cada uno.

Quiero ser objetiva, porque siendo sincera amo dedicarme a esto, amo ser parte de un equipo que apoya a una madre a traer nueva vida al mundo, amo sentirme en ese ambiente y sobre todo amo ver y sentir a esa nueva vida llenar de alegría…

Una Doula es muy buena opción para ti, si estas buscando tener un embarazo hermoso, diferente y armonioso, es muy buena opción integrar una Doula a tu equipo de parto para mantenerte relajada y en tu centro para el momento de pujar y sin duda alguna es tu mejor opción tener una Doula para tu puerperio alguien que te guie en tus cuidados y en los de tu bebé.

Sin duda alguna amo ser acupunturista pero también amo ser Doula, como te dije en mi presentación, combino estas dos profesiones para ayudar a las mujeres embarazadas a llevar un mejor embarazo y que su parto sea más corto aunque también ese es otro tema que sin duda alguna hablaré y te contaré cómo lo hago.

Agradezco el tiempo que te tomaste para leer este post. Sé que es valioso. También te pido que lo envíes a mujeres que conozcas, a las cuales les pueda ayudar esta información.