¿Sabías que el porcentaje de mujeres con ciclo menstrual regular es muy bajo?

 

Como lo hablan en los artículos titulados:

“Acupuntura en las enfermedades ginecológicas” de los doctores José Marrero y Abraham Reyes. Investigación realizada en 2004, en el Hospital Militar “Comandante Manuel Fajardo Rivero”. Se estudiaron aleatoriamente 270 pacientes de las oficinas de cirugía y ginecología. Un resultado satisfactorio con las pacientes se demostró en un 83,3% .

“Acupuntura y Ginecología” de los Dres. Collado Orta y Gazapo Pernas. Investigación realizada en Cuba en 1999, en el Hospital docente gineco-obstétrico “General Eusebio Hernández”. Con una muestra de 255 pacientes afectadas por distintas enfermedades ginecológicas, se tuvo como resultado del tratamiento aplicado una mejoría total sintomática de 42,9% hasta un 70%. 

Estos estudios, son un ejemplo, sin embargo existen varios más que comprueban que la acupuntura tiene altos porcentajes de efectividad en padecimientos ginecológicos, por lo que te invito a que pruebes y te animes a algo nuevo, algo distinto que te ofrece un procedimiento sin efectos secundarios.

Sobre el ciclo menstrual

Uno de los cambios hormonales que experimentamos las mujeres y que marcan una diferencia en la vida, es la menstruación. La tan esperada por la mayoría de las mujeres en la pubertad.

Me gustaría saber ¿por que la esperamos tanto?, ¿que es lo que realmente nos llama la atención de esta etapa? ¿cómo funciona nuestro ciclo menstrual?

Yo tengo la teoría y creo recordar que era por que ya quería sentirme grande, toda una señorita, que cada mes tiene cambios y por lo tanto utilizar toallas femeninas …y es que ahora que lo pienso bien, no se por qué pensaba eso, ya no tiene lógica para mi.

Aunque ya se que estoy generalizando, también se que hay algunas otras niñas que tienen miedo de esta nueva etapa, la incertidumbre al no saber que va a pasar o simplemente miedo al cambio

Pero déjame decirte que no debes de tener miedo a nada, nuestro cuerpo sabe perfectamente lo que tiene que hacer, el ciclo menstrual es un proceso fisiológico, o sea, un proceso natural de las mujeres. Nuestro cuerpo es como un reloj, a un reloj no le dices qué hora es, el reloj es el que te indica la hora. Lo único que debes hacer tú es estar bien informada y aceptar los cambios que vienen, los cambios que tu cuerpo y el tiempo te van indicando.

Con estar bien informada, me refiero a que debes saber qué es lo que hace tu cuerpo para que surjan estos cambios. Cada cuerpo es diferente, eso sin duda alguna, por eso es imporante que aprendas a conocerte y -sobre todo- aprender de esos cambios. Una vez que estas bien informada y comienzas a conocer tu cuerpo entonces de ahí partimos para saber cómo vas con esos cambios.

Debes saber que esos cambios -durante el ciclo menstrual- que ocurren en tu cuerpo son a causa de unas hormonas, estas hormonas son las desencadenantes de todo y por eso me permito darte un pequeño resumen de esta etapa “menstruación”, para que entiendas cómo se da el ciclo. 

La menstruación se da gracias a un ciclo que tiene una retroalimentación negativa, este ciclo se llama “Ciclo menstrual”.

En términos generales el ciclo menstrual es una preparación del cuerpo para la posible fecundación y por consiguiente dé lugar a un embarazo. Este proceso ocurre mensualmente durante los años reproductivos de las mujeres desde la pubertad entre los 11 y 12 años hasta la menopausia que se da ente los 40 y 45 años.

El ciclo dura generalmente entre 25 y 32 días dependiendo de cada mujer. También depende de cada mujer el aspecto, cantidad, duración y si hay olor o no, dicen los expertos que eso depende de la edad, peso, dieta, ejercicio, factores emocionales como es el estrés y genética. La duración como bien sabemos se mide desde el día que comienza el sangrado hasta que termina el mismo y dura entre 4 y 6 días.

Este ciclo se da por un proceso hormonal, en el cual se segregan hormonas, producidas por el hipotálamo (se encuentra en el  cerebro y se encarga de liberar la Gonadotropina la FLGn, Hormona Leutinizante HL y de la Hormona Foliculoestimulante HFE), la glándula pituitaria anterior (produce, almacena y estimula HFE y HL) y de los ovarios (producen óvulos, estrógeno y progesterona hormonas sexuales femeninas), y los cambios producidos por los ovarios, el útero, el cérvix y en la temperatura corporal basal.

El ciclo menstrual se da en tres fases

1. Menstruación 1-5 días : también conocida como regla, periodo, sangrado. Ocurre cuando la concentración de las hormonas está en sus niveles mas bajos. El sangrado es debido entre otras cosas al desprendimiento de el endometrio que se encuentra en las paredes del útero produciendo una evacuación de tejido endometrial, líquidos y sangre, aproximadamente 50mililitros. El cérvix se encuentra ligeramente abierto para dejar salir el flujo menstrual.

2. Fase estrogénica 6-14 días: aquí ocurre la ovulación, tiene una duración mas variable la glándula pituitaria aumenta la producción y almacenamiento de la HL y HFE y pequeñas cantidades de estas hormonas se liberan en sangre. El día 13 antes de la ovulación aumenta los niveles de estrógeno en sangre, se reconstituye el endometrio aumentando la cantidad de tejido, aumentando el riego sanguíneo preparándose para la posible fecundación, el cérvix se abre permitiendo la entrada de espermas y por lo tanto entra en estado fértil, mayor probabilidad de embarazo y la temperatura basal baja aún mas.

En caso de haber fecundación este proceso se interrumpe dando lugar a la implantación de lo contrario continua el ciclo dando lugar a la tercera fase del el ciclo

3. Fase de la progesterona 15-28 días: esta fase dura generalmente 2 semanas. Si el óvulo no fue fecundado la actividad de la pituitaria se inhibe por los altos niveles de progesterona, cuando llega a su nivel máximo unos 8 días después de la ovulación aproximadamente. A medida que esta hormona va en aumento, disminuye la secreción de HL creando algo que se llama retroalimentación negativa, el cuerpo lúteo comienza a degenerarse en los días 23 o 24, como resultado el estrógeno y la progesterona disminuye, con ello comienza el ciclo de nuevo.

Cuando se da lugar a la retroalimentación negativa, el ciclo comienza de nuevo, con la única diferencia que cambia de ovario, lo que quiere decir que cada ovario cumple con su ciclo cada dos meses (a un ovario le toca el mes impar y al otro los meses par).

En términos generales este es el proceso normal del ciclo menstrual. Es algo difícil poder detectar con algún síntoma en qué fase nos encontramos, ya que este procedimiento es asintomático a excepción de la primera fase, que es la menstruación que el único signo que nos da es el sangrado o en algunos casos, la ovulación que hay presencia de flujo incoloro y que solo se da en el día de la ovulación.

Todo hasta aquí va muy bien, no son problema alguno, aunque desafortunadamente son muy pocas las mujeres que gozan de un ciclo menstrual regular, como se los dije al principio, “como un reloj”.

Pocas gozamos de ser exactas, que nos baje justo en 28, 29, 30 ó 31 días, algunas veces son de 28 otras de 30 otras de 26. Aunque se encuentren dentro de los parámetros normales no es natural, ¿por qué? por el simple hecho de que nuestro cuerpo es exacto, y como te expliqué al principio todo tiene su tiempo y si tu cuerpo tiene un tiempo o comienza con un tiempo siempre tiene que ser así, si me bajo el día 28 el próximo me baja el día 28, no hay mas, si no es así algo esta pasando y ese algo no esta bien, no es normal.

Lo mismo sucede con el aspecto y la cantidad de el sangrado, si te acuerdas mas arriba te comente que se perdía un promedio de 50 mililitros en la menstruación y que duraba de 4 a 6 días. Lo que contiene es sangre, líquidos y endometrio (capa que se desprende de el endometrio)

Por lo tanto, no es normal que tu sangrado dure 6 días, al siguiente mes 5 y otro mes 8 días. También los días son fijos, no cambia cada ciclo. Algo importante: no debes tener dolor, arriba nunca te hablé de un proceso inflamatorio o doloroso, cuando se da eso es por que no hay un proceso normal en tu cuerpo y cuando tu cuerpo se siente agredido, se tiene que defender y una manera que tiene para defenderse es desencadenando un proceso inflamatorio y por lo tanto va a doler.

Lo mismo sucede cuando presentas cólicos, coágulos, sangrado abundante o escaso, todos esos síntomas no son normales y se desencadenan porque una parte de ese ciclo hormonal está fallando, el ciclo de retroalimentación negativa no se da de manera adecuada, alguna hormona no esta haciendo su trabajo y entonces nos altera el proceso, un proceso alterado puede darnos muchísimos problemas cada mes y a lo largo de nuestra vida fértil.

Por eso es necesario identificar y solucionar lo antes posible este problema.

Yo como acupunturista te digo que este problema la gran mayoría de veces tiene solución. Todo depende de cada persona, su dedicación y que tanta atención le ponga al problema.

Como sabes, nosotros en la Clinica Axis Mundi, nuestro principal objetivo es prevenir pero si es necesario tambien solucionar el problema. Nosotros tenemos el deber y la labor de hacer las cosas bien, por eso enfocamos nuestro tratamiento con base en Acupuntura y sus diversas técnicas, esto mediante un diagnóstico sindromático personalizado, basado en la Medicina Tradicional China. Esto integrado a un tratamiento basado en evidencia y que NO deja de lado la importancia que tiene la Medicina Occidental.

¿Qué quiero decir con esto?

Una vez que realizamos tu diagnóstico, decidimos tu tratamiento, procurando utilizar los puntos que están científicamente comprobados y que sirven para tu padecimiento, complementando con algunos otros que necesites, eso es lo que realmente marca la diferencia.

Si te interesa probar no dudes en contactarnos y si te surgen más dudas, quieres saber más, contáctame a través de mis redes sociales y lo antes posible contestaré tus preguntas.

Gracias por leerme hasta el final, espero haberte mostrado algo nuevo.

 ¡Buen día!